Skins

Por Manuel Marijuán (grupo 130, curso 2016-17)

Skins (2007-2013) fue una serie adolescente británica que tuvo un gran impacto en las generaciones jóvenes del momento y que además fue precursora de otras series sobre problemas adolescentes como drogas, bullyng, identidad sexual y de género, trastornos mentales, etc. Una de las principales razones por las que triunfó la manera realista de rodar y de centrar todo desde la perspectiva del adolescente y de sus problemas, dándoles una importancia dentro de la sociedad que hasta entonces no muchos formatos se lo habían dado.

En dos de las temporadas, aparece un personaje llamado Francesca Fitzerald (16). Esta chica fue adoptada por una familia homoparental cuando tenía 7 años. Durante la primera temporada en la que aparece, Franky se enfrenta ante un reto de identidad de género y sexual, no tiene nada claro. Viste de una forma normativamente catalogada como masculina y actitudes parecidas, además se ve que siente atracción sexual hacia ambos sexos. Tiene una vida y una forma de pensar muy alternativa comparada con el resto de sus iguales. Por estas razones sufre un gran rechazo y acoso por parte de sus compañeros de instituto, que en realidad la repulsan por miedo y desconocimiento, como se ve en la serie. Poco a poco la van aceptando y mediante esta aceptación de sus iguales Franky va teniendo más claro su género y sexualidad.

Al principio, muestra mucho respeto hacia sus padres, pero no un cariño o una relación de apego demasiado intensa. Podemos decir que esto se debe a que fue adoptada en un periodo tardío a la formación de apego y de conductas (fue criada en un centro de acogida de los suburbios de Londres). También se ve en la serie que el hecho de que sus padres fuesen homosexuales no condicionó a Franky en sus disyuntivas sexuales, éstas venían de antes y sus padres solo le apoyaban en todo lo que decidiesen. Poco a poco, mientras iba decantándose por una sexualidad y un género y fue aceptada por sus amigos, la relación con sus padres cambia drásticamente. Conforme se va introduciendo en las drogas, el alcohol y círculos malsanos empieza a tratar peor a sus padres y a tener problemas serios con ellos. En ningún momento tiene remordimientos hacia ellos claros, esto puede deberse a que esos lazos de apego no se llegaron a formar de forma clara y consistente.  Además del caso de Franky, en la serie se ven muchos más casos como el de Cassie, que tiene trastornos alimenticios y depresión y Effy que es bipolar. Por esas razones, por lo crudo que es y los temas que trata (aunque en algunas situaciones un poco alejado de la realidad o exagerado) recomiendo esta serie a mis compañeros.

Deja un comentario