El modelo familiar de la serie «Shameless»

Por Miguel Ángel del Burgo Arena (grupo 130, curso 2016-17)

En este artículo voy a hablar de una famosa serie emitida en el EE.UU llamada Shameless. Trata de la vida de la familia Gallagher, una familia de clase baja situada en un barrio obrero situado en Chicago. Esta serie es un gran ejemplo para explicar la diversidad familiar que se encuentra en la actualidad. Se trata de una familia «presuntamente» mono-parental, con el padre Frank Gallagher a la cabeza. Es un padre que fue abandonado por su mujer, alcohólico, sin trabajo, que evade responsabilidades y no cuida de sus hijos a pesar de vivir en el hogar con ellos, que tienen que aprender a cuidarse por sí mismos.

Por todo ello, es la hermana mayor de todos, Fiona Gallagher, la encargada del cuidado de la familia y de la casa y que cuida de sus hermanos Lip, el hijo más inteligente de la familia y con más posibilidades de escapar de la pobreza de la familia; Ian, un hijo militar gay que se junta con un vendedor musulmán gay reprimido; y de Debbie y Carl, los hijos más pequeños y posiblemente los hijos más perjudicados en un futuro.

A partir de lo explicado es donde se ve un nuevo tipo de modelo familiar actual, en el que una familia es dirigida por la hija mayor y en la que los hijos no tienen ningún modelo parental a seguir. A este modelo se le llama modelo familiar extenso, un modelo en el que el cuidado de los hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia en la casa.

Otro ejemplo fuera de la serie de Shameless sería la serie de El príncipe de Bel -Air en la que Will Smith, un chaval adolescente que vivía en Filadelfia, es enviado por su madre a Bel-Air a vivir a casa de su tío, que adopta el rol de padre de Will Smith.

 

 

Un comentario en “El modelo familiar de la serie «Shameless»”

  1. A través del análisis de la familia Gallagher se puede explorar la adicción y el alcoholismo en una familia y el cambio de roles entre sus miembros.
    La relación entre padres e hijos se ve afectada por las adicciones que tienen tanto Frank como Monica. Frank normalmente está siempre bebiendo en el bar Alibi, gastando el dinero que recibe de manera fraudulenta por una invalidez que no posee. Monica sufre bipolaridad y adicción a las drogas. Al abandonar la familia Fiona se ve obligada a tomar las riendas de la familia, dejando sus estudios prematuramente. Puesto que no confía en ninguno de sus padres, tras grandes impedimentos, consigue la custodia de sus cinco hermanos. El vínculo afectivo entre los hermanos mayores, Ian y Lip, y por otra parte el vínculo entre Debbie y Carl son los más remarcables, se cuidan incondicionalmente. Pero Liam tan sólo tiene dos años, lo cual impide que Fiona tenga una vida independiente hasta que el pequeño sea mayor de edad.
    Las adicciones y el alcoholismo afectan, como se aprecia a todo el sistema familiar, no sólo individualmente a los consumidores. Precisamente por eso muchos estudios y cambios se han de llevar a cabo para que los servicios sociales cubran las necesidades según las condiciones de los perjudicados.
    La teoría Person-In- Environment está basada en que las fuerzas ejercidas por el ambiente afectan al comportamiento de la persona (Van Wormer y BesThorn, 2011). Dependiendo de la comunidad de la que se proceda hay diferentes recursos que pueden ayudar al equilibrio de la persona o no. Esta explicación permite comprender como la sociedad en la que nos criamos puede moldear nuestro estilo de vida. Por otra parte se considera que el valor de las relaciones está determinado por el intercambio entre personas, ya sea material o simbólico (Ruben, 1993).
    Frank y Monica eligen las drogas antes que sus hijos, y a pesar de que su familia les sigue queriendo, la relación entre ambas partes no es equilibrada. La constante búsqueda de dinero de Frank y la condición mental de Monica incrementan el nivel de estrés de los niños. Además los padres y sus comportamientos impiden el normal desarrollo de sus habilidades como figuras a seguir, las cuales son fundamentales para el afecto, la confianza y la honestidad. Aunque Los Gallagher son una familia feliz las adicciones consumen su vida.

Deja un comentario